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Residencia
Normativa de la Residencia

 

Normas de Régimen Interior

RESIDENCIA DEL  IES “UNIVERSIDAD LABORAL”

ZAMORA

DOCUMENTOS:

I.-                     A la atención del alumnado interno.

II.-                    Normas de Régimen Interior.

III.-                    Horarios residenciales.

IV.-                  Aportación económica obligatoria: fianza.

V.-                    Aportaciones económicas para alumnos de enseñanzas post-obligatorias.

VI.-                   Aceptación de normas internas.

I.- A LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO INTERNO

A) Documentación

El alumnado deberá entregar en la Residencia el día de su incorporación:          

  • Fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social. La Tarjeta original estará en poder del alumno.
  • Fotocopia del DNI.
  • Una fotografía.

 

B) Vestuario

Todo el alumnado interno deberá traer, como mínimo, el siguiente vestuario:      

                       

  • Un juego de sábanas para cama. Medidas de cama: 90 x 190 cm.
  • Una funda de almohada.
  • Un edredón o nórdico.
  • Una manta.
  • Un albornoz y toallas de ducha.
  • Zapatillas de ducha (tipo chanclas).

 

II.- NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR

Las Normas de Régimen Interior para el alumnado son las recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del IES “Universidad Laboral” (Zamora). Se citan, a continuación, las siguientes:

HIGIENE

 

ü  En aplicación de la normativa legal vigente no se podrá fumar, beber o consumir sustancias nocivas, tales como tabaco, alcohol o cualquier tipo de estupefacientes en todo el Centro.

ü  Por razones saludables y de seguridad, no consumirán en sus habitaciones alimentos y/o bebidas no autorizadas, así como la utilización de infiernillos, estufas, etc.

ü  La ropa de cama, sábanas y almohadón, serán cambiadas, el menos cada quince días por los alumnos.

ü  La higiene personal del alumnado será diaria.

ü  Es obligatorio el uso de zapatillas tipo chancleta para ducharse.

ü  Los baños se mantendrán siempre limpios y ordenados.

ü  Está prohibido el uso de artículos estéticos (tintes, ceras, etc.) dentro de las instalaciones del Centro

 

VISITAS

ü  La entrada a la Residencia, tanto masculina como femenina, está prohibida para cualquier persona o alumnado ajeno a ella. El incumplimiento de esta norma, dará lugar a la incoación de un expediente disciplinario, pudiendo ser separado definitivamente de la Residencia.

ü  Para visitar a un alumno, el personal de Portería avisará a su Residencia para que acuda a recibir la visita.

 

ESTUDIOS

ü  Al tener la condición de interno, su obligación es asistir diariamente a todas las clases y actividades residenciales programadas. La residencia está en función de dicha asistencia; por ello, cuando se detecten ausencias injustificadas podrá privársele de la estancia residencial por un período de al menos 3 días, previa comunicación a la familia respectiva.

ü  La asistencia a las horas de tutoría es obligatoria.

ü  Está completamente prohibido el uso del teléfono móvil en los estudios y en las horas de las comida para todo el alumnado. Los alumnos dejarán el teléfono móvil en el lugar que el profesorado indique en dichos periodos.

ü  No se permitirá, durante los estudios, el uso de auriculares excepto para audiciones académicas.

ü  Los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos podrán obtener permisos para la realización de actividades fuera del centro por parte del profesorado de Residencia previa solicitud de la familia del alumno en función de los resultados académicos. Dicho permiso será otorgado y firmado por la Jefatura de Residencia.

ü  Todo alumno que no trabaje adecuadamente o no respete el trabajo de los demás, podrá ser privado de la estancia residencial, de acuerdo con el presente Reglamento.

ü  Es obligatorio participar con el máximo rendimiento en las clases y estudios, así como en cuantas actividades formativas y de ocio se establezcan en la Residencia.

ü  El alumnado tiene que estar sentado en su habitación a la hora del comienzo de los estudios  obligatorios. En caso contrario, se considerará como retraso.

ü  Los estudios obligatorios serán realizados por los alumnos en su habitación de manera individual. No se podrá salir de la habitación durante el estudio.

ü  El alumnado de la ESO debe tener al día su agenda escolar y mostrársela al profesorado al inicio del estudio obligatorio.

ü  El uso del ordenador para fines académicos por parte del alumnado de la ESO se realizará durante el primer estudio y/o en su tiempo libre.

ü  Los trabajos colectivos se realizarán fuera de los estudios obligatorios.

ü  El alumnado residente –aquel que cursa sus estudios en otros Centros de la ciudad-, deberá presentar a su tutor residencial, el boletín oficial de notas cada evaluación.

 

 

Otras cuestiones relevantes.

 

ü  Es necesario el respeto a la intimidad, los estudios, los descansos, las pertenencias y habitaciones de los compañeros.

ü  Los alumnos recibirán las llamadas telefónicas y/o avisos personales fuera de las horas de clase, de estudio y de actividades.

ü  A partir de las 21’30 h., sólo se pasarán y se realizarán llamadas de carácter urgente.

ü  Los aparatos audiovisuales (equipos de música, teléfonos móviles, tablets, etc.) sólo se podrán utilizar en el tiempo libre. En caso de incumplimiento de esta norma, por ocasionar molestias tanto en los estudios, comedores, así como en el tiempo de descanso de los compañeros, le serán retirados los mismos, avisando del hecho a sus familiares.

ü  No se admiten puntos de conexión wifi - routers personales.

 

SALIDAS DIARIAS – FINES DE SEMANA – PUENTES – FESTIVOS

ü  El alumnado deberá salir e incorporarse a la Residencia según los horarios establecidos en la normativa. El incumplimiento de esta norma recaerá directamente bajo la exclusiva responsabilidad del alumnado.

ü  El alumnado se marchará a su domicilio, al finalizar sus clases, todos los viernes, vísperas de festivos y puentes que pudieran establecerse. No obstante, la Residencia permanecerá abierta los viernes y víspera de festivos hasta las 16’30 horas.

ü  El alumnado de 1º y 2º de ESO permanecerá en su planta después de comer y después de la cena.

 

AUSENCIAS DEL CENTRO

ü  El alumno que no se incorpore a la Residencia un lunes o el día siguiente a un festivo, está obligado a comunicar su ausencia. Lo hará telefónicamente al 980520100, indicando el nombre del alumno y las causas por las que no se incorpora.

ü  Los familiares del alumnado podrán personarse a recoger a su hijo siempre que firmen la oportuna autorización en la Residencia.

ü  En el caso de que un alumno quiera ausentarse de la Residencia, así como pernoctar fuera de la misma, deberá haber presentado en la Residencia -al menos con 24 horas de anticipación-, la correspondiente solicitud en formato papel o bien por correo electrónico: residencia@ulaboral.es o por cualquier otro medio electrónico disponible. Dicha solicitud será realizada por la familia del alumno, si bien será la Jefatura de Residencia la que autorice dicha salida.

ü  Las actividades a desarrollar por parte del alumnado fuera de la Residencia y no organizadas por ésta (clases particulares, permiso de conducir, actividades deportivas, etc.) se desarrollarán en el tiempo libre del alumnado. Las actividades que interfieran con los estudios obligatorios o la vida residencial serán concedidos de forma excepcional y con la previa autorización de la Jefatura de la Residencia. Para ello será necesario presentar en la residencia la correspondiente solicitud por parte de los padres o tutores legales. La concesión de dicho permiso corresponde a la Jefatura de la Residencia y está condiciona a la justificación, por parte del alumno, de la asistencia a la actividad.

 

 

COMEDORES – SALAS – HABITACIONES

ü  Respetar en todo momento y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro, así como sus habitaciones, salas y mobiliario.

ü  La Residencia no se responsabilizará de las sustracciones de dinero y objetos personales del alumno.

ü  Comunicar en caso de rotura, pérdida de materiales, etc., los desperfectos o perjuicios causados por el uso indebido o negligencia. En su caso estará obligado a reparar económicamente su reposición o arreglo.

 

ü  Los desperfectos ocasionados en zonas comunes residenciales (escaleras, pasillos, servicios, salas, etc.) serán abonados, si no se conoce el autor/es, por prorrateo entre los alumnos de esa planta o zona residencial.

ü  Cada alumno será responsable del estado de su habitación. Para ello, a comienzos del curso, se le entregará a cada alumno un impreso para que comunique el estado de su habitación, indicando en él, lo que está en mal estado, le falta o necesita reparación. En caso de rotura o deterioro intencionado se hará cargo de los gastos ocasionados por la reparación y/o sustitución.

ü  No se permitirá la colocación de posters o fotos en las paredes de las habitaciones con grapas o chinchetas. Se hará con papel adhesivo.

ü  Cada alumno hará su cama antes de acudir a las actividades académicas. Es obligatorio tener la ropa ordenada y las zapatillas dentro de los armarios. El material escolar se debe colocar en las estanterías dispuestas al efecto.

ü  La asistencia al comedor es obligatoria. Se exige puntualidad.

ü  Por cuestiones higiénico-sanitarias, el alumnado no podrá ingerir alimentos preparados de establecimientos alimenticios dentro de las instalaciones del Centro.

 

ASISTENCIA SANITARIA

Los alumnos/as deberán traer, el día de su incorporación a la Residencia, su tarjeta personal de asistencia médica. Ésta es de uso personal e intransferible, por lo que debe de tenerla siempre el interesado.

En caso de enfermedades crónicas diagnosticadas, los padres o tutores legales deben informar al Director del Centro y a la Jefatura de Residencia de dicha enfermedad al comienzo del curso y aportar una fotocopia del informe médico, su tratamiento y las normas básicas de actuación ente posibles manifestaciones de la enfermedad, así como un permiso o autorización, por escrito, para que se le asista en caso de urgencia, hasta que pueda ser atendido por personal sanitario. Estos alumnos deben llevar al Instituto y a la Residencia la medicación que puedan necesitar de cara a posibles manifestaciones de su enfermedad y/o complicaciones de la misma -siempre bajo la responsabilidad de los padres-.

Las indisposiciones sufridas por el alumnado durante su permanencia diaria en la Residencia, serán comunicadas, lo antes posible, a los padres de los interesados, para que vengan a buscarlos y se recuperen en sus domicilios. Desde las 17’00 horas hasta las 9’00 horas del día siguiente, el alumnado utilizará, en su caso, los Servicios Médicos de Urgencia. Serán acompañados por el personal Auxiliar de la Residencia.

Ante las reincidencias que se han dado en los cursos anteriores, de incorporarse los lunes al Centro alumnos enfermos, es esencial que los alumnos no se incorporen a la Residencia hasta que se encuentren bien de salud. Tal y como se ha señalado anteriormente, es necesaria la comunicación familiar de la no incorporación  del alumno al Centro.

 

III.-   HORARIOS RESIDENCIALES

            El horario de la residencia es obligatorio para todo el alumnado durante todo el curso escolar. No se aceptarán permisos paternos o de tutores legales que eximan al alumnado de la totalidad del horario residencial y de las actividades residenciales obligatorias y que desvirtúen el carácter educativo de la Residencia.      

 

HORARIO PARA EL ALUMNADO DE LA ESO:

LUNES o días después de días festivos

 

08’15 h.:           Incorporación del alumnado

                                   Resto del día: horario normal

                       

MARTES  A  JUEVES

07’30 h.:         Levantarse, asearse, ordenar la habitación.

07’45 h.:         Desayuno (asistencia obligatoria)

08’00 h.:         Hora tope para entrar a desayunar a los comedores.

08’15 h.:         Cierre del comedor.

08’25 h.:         Cierre de la residencia.

08’30 h.:         Asistencia a clases.

14’30 h.:         Comida (asistencia obligatoria).

Después de comer y hasta las 16:00: tiempo libre, incluidas las salidas del centro –excepto lo dispuesto para el alumnado de 1º y 2º de la ESO-.

16’00 h.:         Comienzo del estudio obligatorio.

17’00 h.:         Tiempo libre, incluidas las salidas del centro.

19’00 h.:         Comienzo del estudio obligatorio. Cada alumno en su habitación.

20’45 h.:         Cena (asistencia obligatoria).

Después de cenar y hasta las 22:00 horas: tiempo libre, incluidas las salidas del  centro – excepto lo dispuesto para el alumnado de 1º y 2º de la ESO-.

22’00 h.:         Estudio o descanso. Todos los alumnos deberán estar a las 22:00 horas en su planta. De 22:00 a 23:00 horas pueden permanecer en su habitación o en el resto de las instalaciones de su planta, siempre y cuando se respete el descanso de los demás, el estudio y la convivencia sea la adecuada.

23’00 h.:         Descanso. Cada alumno debe permanecer en su habitación.

 

HORARIO PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO, F.P. BÁSICA Y CICLOS FORMATIVOS:

 

LUNES o días después de días festivos

 

08’15 h.:           Incorporación del alumnado.

                                   Resto del día: horario normal.

                       

MARTES  A  JUEVES

07’30 h.:         Levantarse, asearse, ordenar la habitación.

07’45 h.:         Desayuno (asistencia obligatoria).

08’00 h.:         Hora tope para entrar a desayunar a los comedores.

08’15 h.:         Cierre del comedor.

08’25 h.:         Cierre de la residencia.

08’30 h.:         Asistencia a clases.

14’30 h.:         Comida (asistencia obligatoria).

Después de comer y hasta las 16:00: tiempo libre, incluidas las salidas del centro.

16’00 h.:         Comienzo del estudio obligatorio.

17’45 h.:         Tiempo libre, incluidas las salidas del centro.

19:45 h.:         Comienzo del estudio obligatorio. Cada alumno en su habitación.

20’45 h.:         Cena (asistencia obligatoria).

Después de cenar y hasta las 22:00 horas: tiempo libre, incluidas las salidas del centro.

22’00 h.:         Estudio o descanso. Todos los alumnos deberán estar a las 22:00 horas en su planta. De 22:00 a 23:00 horas pueden permanecer en su habitación o en el resto de las instalaciones de su planta, siempre y cuando se respete el descanso de los demás, el estudio y la convivencia sea la adecuada.

23’00 h.:         Descanso. Cada alumno debe permanecer en su habitación.

VIERNES, VÍSPERA DE FIESTA Y PUENTES

           

Todo el alumnado podrá abandonar la Residencia, para desplazarse a sus respectivos domicilios, desde la finalización de sus clases hasta el cierre de la Residencia los viernes o víspera de día festivo.

 

IV.- APORTACIÓN ECONÓMICA OBLIGATORIA: FIANZA

En el Consejo Escolar con fecha del 28/06/2012, fue aprobada la propuesta de realizar una fianza de 50 €, para todos los alumnos que hagan uso de la Residencia, y que deberán ingresar en la cuenta que el IES tiene abierta en Caja Rural (Solicitar número en Secretaría).

Es necesario que en el concepto del ingreso se cite el nombre y apellidos del alumno.

Una vez finalizada la estancia definitiva del alumno en la Residencia, si no ha habido roturas o desperfectos, les será devuelta dicha cantidad por transferencia bancaria.

El resguardo de este ingreso, deberán de entregarlo en la Residencia el día de su incorporación.

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