Otros Programas y Actividades » Encuentros Rayanos
Otros Programas y Actividades
Actividades en la raya

Intercambio Escola Secundária “Abade de Baçal”, de Bragança – IES “Universidad Laboral” de Zamora.

Organizado por los Departamento de Economía, Departamento de Biología y Geología y Departamento de Actividades Extraescolares. Asistieron los alumnos de1º de Bachillerato, con los profesores acompañantes: Isabel M. Hernández, M. Luz Vaquero y Antonio Matellán.

Se celebraron recientemente, en Zamora y Mirandela, dos encuentros de los Consejos Rayanos promovidos por la Asociación Rionor, que reúne a españoles y portugueses de ambos lados de la Raya interesadas en movilizar a la ciudadanía y gobernantes para promover todas las potencialidades de estos territorios. El fin de la asociación es aumentar la prosperidad de los habitantes a ambos lados de la frontera y evitar así el problema de la tremenda despoblación que padecen.

Este año, los consejos Rayanos se convocaron bajo el título: “La escuela y el futuro de los territorios rayanos / a escola e o futuro dos territórios raianos”. A ellos acudieron, expertos en educación y desarrollo rural y los máximos mandatarios relacionados con la educación en ambos países, entre otros, el Ministro de Educación de Portugal, Dr. Tiago Brandão Rodrigues, el Consejero de Educación de Castilla y León, D. Fernando Rey.

Ambos mandatarios coincidieron en el deseo de construir un espacio educativo transfronterizo de cooperación que pueda contribuir a transformar los deprimidos territorios hispanos portugueses de la frontera en regiones de oportunidad, como sucede en otras fronteras de la Unión Europea.

Profesores de Enseñanza Secundaria de la E.S “ABADE DE BAÇAL” (Bragança) y del IES “UNIVERSIDAD LABORAL” (Zamora) que participaron en los Encuentros Rayanos, sintieron la necesidad de implicarse para que el deseo de aproximación, convivencia y proyectos de cooperación entre las comunidades educativas de ambos países no quedara sólo como una buena intención. Por eso, iniciaron contactos a partir de dichos encuentros, que han fructificado en el Proyecto de Intercambio Escolar entre alumnos y profesores de sus respectivos institutos. Se han realizado dos Jornadas de convivencia, una en Braganza (2 de abril) y otra en Zamora (5 de abril), con el fin de que estudiantes y profesores convivan y realicen actividades educativas, para conocer  más en profundidad ambas ciudades, las peculiaridades de los sistemas educativos y las costumbres, tan desconocidas por ambas partes, a pesar de la proximidad. Conectar a las instituciones educativas, es conectar los territorios transfronterizos.

Este encuentro potenció en todos los alumnos el conocimiento de la Europa cercana, favoreciendo el desarrollo de valores de convivencia, respeto por las diferencias y valoración de lo propio. También ayudó a la eliminación de prejuicios, a la tolerancia e implicación de la ciudadanía en la resolución de sus problemas.

Más información: http://iesuniversidadlaboral.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=84